Es un actividad que llevo a cabo con
los cursos de 2 de ESO de mi centro. Mi propuesta es crear un blog
donde ellos puedan publicar sus noticias o todo aquello que sea
interesante en su día a día.
La verdad es que me esta costando que
visiten el blog y que vayan haciendo aportaciones pero lo que es
cierto que esta quedado como un diario de curso. Las veces que les he
enseñado el blog, han quedado maravillados de recordar las
actividades que han hecho hasta el momento. Suelen extrañarse de ver
quienes son los alumnos que han colaborado. Mi forma es ir poco a
poco sin hacer mucho ruido pero ir enganchando a los alumnos de cada
clase.
Para ello voy ofreciendo la posibilidad
de escribir y colgar las entradas de las actividades que vamos
haciendo y ellos son los que comentan y escriben dichas entradas.
Con ello también conseguimos que
algunos profesores se den cuenta del recurso que supone tener este
blog. Poder utilizar el blog para dar a conocer el trabajo que se
realiza desde distintas asignaturas es bueno para todos. También
está hecho para poder llegar a los padres. Pero eso es a largo
plazo.
En la realización de un blog se me
hace difícil solo elegir una de las 21 competencias que hay en el
Marco Común de Competencia Digital Docente.
Área 1: Información y alfabetización
informacional
El punto 1.3. Almacenamiento y
recuperación de información, datos y contenidos digitales es uno de
los más apropiados. La importancia de almacenar los contenidos
digitales que hemos realizado para poder disponer de ellos es
básica.
ACTIVIDAD EN CUESTION
La salida que hicimos a la Televisión
Autonómica de las Islas Baleares IB3. Publicaremos una entrada con
las fotografías y los comentarios oportunos de como se llevó a
cabo. Además con la ayuda de una aplicación QUIK realizaremos un
vídeo el cual insertaremos en la entrada correspondiente.
Nos viene muy bien esta actividad ya
que todo esto se engloba en el proyecto #TeleMaura. Que es el
proyecto que llevamos a cabo con todos los alumnos de 2 de ESO y en
donde trabajamos para conseguir realizar distintos programas de
televisión.
En este caso el docente (que soy yo)
sabe guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene
su propia estrategia de almacenamiento. Sabe recuperar y gestionar
la información y los contenidos que ha guardado. Sería un nivel
intermedio.
El principal problema es la
masificación del aula. Demasiados alumnos para un trabajo concreto.
Pero como soy el profesor PT puedo promover este tipo de aprendizaje
con mis alumnos, ya que con una simple adaptación trabajan estos
aspectos. Es necesario la colaboración con los compañeros
profesores, en este caso de la asignatura de castellano. Pues este
trabajo lo enmarcamos en la asignatura de castellano, pero también
en la de proyectos. Que es la suma de las asignaturas que se han
sumado al trabajo por proyectos (6 horas semanales.)
Esta es una actividad muy general de la
cual podemos sacar mucho provecho. Sobretodo por que es muy
interdisciplinar, de forma implícita abarca a todas estas áreas.
Ejemplo del vídeo realizado tras la visita a las instalaciones de IB3 Televisión
RELACION CON LAS AREAS
Área 1: Información y alfabetización
informacional:
Sin duda presentamos herramientas que
ofrecen la posibilidad de dar y recibir información. Los alumnos son
conscientes de la necesidad de conocer determinadas normas para que
todo salga bien.
Área 2: Comunicación y colaboración:
Es pura información y se establece una
colaboración necesaria entre los distintas personas que colaborar a
la hora de hacer el trabajo. Ya que unos hacen las fotos, otros
escriben y otros difunden lo que se ha hecho.
Área 3: Creación de contenidos
digitales
Creamos unos contenidos funcionales de
experiencias que hemos vivido de forma grupal. Es importante
contextualizar-lo con el proyecto que llevamos a cabo y saber porque
hacemos esto. En este caso doblemente contextualizado al hablar de
periodismo.
Área 5: Resolución de problemas
Se nos presentan una serie de problemas
en el manejo de los aparatos que con la ayuda del profesor no solo se
solucionan sino también existen propuestas de los alumnos para
difundir el trabajo realizado.
Área 4. Seguridad
Como mínimo planteamos el tema de la
seguridad en lo que estamos haciendo. Nos da para hablar del respeto
al derecho de imagen y a las posibles conductas de los demás.
aquí os dejo el enlace al blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario