miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital? Unidad 2 #CDigital_INTEF.

Es un actividad que llevo a cabo con los cursos de 2 de ESO de mi centro. Mi propuesta es crear un blog donde ellos puedan publicar sus noticias o todo aquello que sea interesante en su día a día.

La verdad es que me esta costando que visiten el blog y que vayan haciendo aportaciones pero lo que es cierto que esta quedado como un diario de curso. Las veces que les he enseñado el blog, han quedado maravillados de recordar las actividades que han hecho hasta el momento. Suelen extrañarse de ver quienes son los alumnos que han colaborado. Mi forma es ir poco a poco sin hacer mucho ruido pero ir enganchando a los alumnos de cada clase.

Para ello voy ofreciendo la posibilidad de escribir y colgar las entradas de las actividades que vamos haciendo y ellos son los que comentan y escriben dichas entradas.

Con ello también conseguimos que algunos profesores se den cuenta del recurso que supone tener este blog. Poder utilizar el blog para dar a conocer el trabajo que se realiza desde distintas asignaturas es bueno para todos. También está hecho para poder llegar a los padres. Pero eso es a largo plazo.

En la realización de un blog se me hace difícil solo elegir una de las 21 competencias que hay en el Marco Común de Competencia Digital Docente.

Área 1: Información y alfabetización informacional

El punto 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales es uno de los más apropiados. La importancia de almacenar los contenidos digitales que hemos realizado para poder disponer de ellos es básica.

ACTIVIDAD EN CUESTION

La salida que hicimos a la Televisión Autonómica de las Islas Baleares IB3. Publicaremos una entrada con las fotografías y los comentarios oportunos de como se llevó a cabo. Además con la ayuda de una aplicación QUIK realizaremos un vídeo el cual insertaremos en la entrada correspondiente.

Nos viene muy bien esta actividad ya que todo esto se engloba en el proyecto #TeleMaura. Que es el proyecto que llevamos a cabo con todos los alumnos de 2 de ESO y en donde trabajamos para conseguir realizar distintos programas de televisión.

En este caso el docente (que soy yo) sabe guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene su propia estrategia de almacenamiento. Sabe recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado. Sería un nivel intermedio.

El principal problema es la masificación del aula. Demasiados alumnos para un trabajo concreto. Pero como soy el profesor PT puedo promover este tipo de aprendizaje con mis alumnos, ya que con una simple adaptación trabajan estos aspectos. Es necesario la colaboración con los compañeros profesores, en este caso de la asignatura de castellano. Pues este trabajo lo enmarcamos en la asignatura de castellano, pero también en la de proyectos. Que es la suma de las asignaturas que se han sumado al trabajo por proyectos (6 horas semanales.)

Esta es una actividad muy general de la cual podemos sacar mucho provecho. Sobretodo por que es muy interdisciplinar, de forma implícita abarca a todas estas áreas.

                   Ejemplo del vídeo realizado tras la visita a las instalaciones de IB3 Televisión


RELACION CON LAS AREAS

Área 1: Información y alfabetización informacional:
Sin duda presentamos herramientas que ofrecen la posibilidad de dar y recibir información. Los alumnos son conscientes de la necesidad de conocer determinadas normas para que todo salga bien.
Área 2: Comunicación y colaboración:
Es pura información y se establece una colaboración necesaria entre los distintas personas que colaborar a la hora de hacer el trabajo. Ya que unos hacen las fotos, otros escriben y otros difunden lo que se ha hecho.

Área 3: Creación de contenidos digitales
Creamos unos contenidos funcionales de experiencias que hemos vivido de forma grupal. Es importante contextualizar-lo con el proyecto que llevamos a cabo y saber porque hacemos esto. En este caso doblemente contextualizado al hablar de periodismo.

Área 5: Resolución de problemas
Se nos presentan una serie de problemas en el manejo de los aparatos que con la ayuda del profesor no solo se solucionan sino también existen propuestas de los alumnos para difundir el trabajo realizado.

Área 4. Seguridad
Como mínimo planteamos el tema de la seguridad en lo que estamos haciendo. Nos da para hablar del respeto al derecho de imagen y a las posibles conductas de los demás.

http://unanyalmaura.blogspot.com.es/2017/03/visita-ib3-televisio.html

aquí os dejo el enlace al blog:




No hay comentarios:

Publicar un comentario