martes, 14 de marzo de 2017

aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades DE COMPETENCIA DIGITAL #CDigital_INTEF.



  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
No destaca especialmente en este punto pero si que tiene rasgos importantes. Solo por navegar en la plataforma se consigue desarrollar esta competencia.
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
Sin duda es el punto fuerte de esta aplicación. Se puede establecer un entorno colaborativo para que sean distintas personas las que hagan el libro. Saber comunicarse será básico si se quiere obtener un producto digital adecuado.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
Otro de los puntos fuertes de esta aplicación. El resultado será un producto digital que se puede imprimir y compartir vía redes sociales.
  • Área 4: Seguridad.
La aplicación permite realizar todo el trabajo en modo clase y que nadie de fuera pueda ver los contenidos realizados. De esta manera establece un alto grado de seguridad.
  • Área 5: Resolución de problemas.
Se pueden solucionar problemas relacionados con la competencia digital. Aparece en menor medida ya que la aplicación es simple.

  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
Destaca en este punto, pues se produce en los alumnos el tratamiento de muchos contenidos curriculares desde una vertiente alfabetizadora. Enriquece la posibilidad de obtener información mediante ejercicios prácticos y los puede transformar en conocimiento.  
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
Como la mayoría de aplicaciones busca extenderse creando una red propia. A su vez se puede hacer visible en las redes sociales. Pero podemos decir que no es su fuerte, más bien es la comunicación con uno mismo.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
No se crean contenidos digitales, pero si que se actúa de forma digital continuamente. Es como hacer ejercicios donde el feedback es inmediato.
  • Área 4: Seguridad.
Permite trabajar de forma individual de tal manera que no se tiene necesidad de interactuar con gente a la que no conoces. Como la mayoría de aplicaciones intenta crear una red propia.
  • Área 5: Resolución de problemas.
Más que resolver problemas derivados del manejo de la competencia digital, se realizan ejercicios continuos de áreas curriculares relacionadas con los idiomas. Además los relaciona entre ellos.  

  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
No sería su aspecto más relevante. Pero ofrece los cimientos para crear la información gracias a las presentaciones, infografías…
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
Es una herramienta muy potente para comunicar dadas las distintas posibilidades que ofrece y sobretodo lo atractivo de las imágenes que no presenta. También permite colaborar a la hora de crear y eso enriquece mucho.
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
Creo que es la mejor herramienta para poder trabajar este punto. Con las plantillas que proporciona se puede crear infinidad de contenidos digitales casi de forma profesional.
  • Área 4: Seguridad
           Se puede trabajar esta área pero de forma muy superficial.
  • Área 5: Resolución de problemas.

Esta web además ayuda a resolver problemas de forma concreta como realización de CV o tarjetas de presentación… serían cosas concretas .


  • Área 1: Información y alfabetización informacional.
Pues tiene un alto componente de resolución de problemas relacionados con la alfabetización digital. Destaca la imaginación y la creación de historias.  
  • Área 2: Comunicación y colaboración.
Como todas las aplicaciones se puede establecer un vínculo colaborativo con otras personas y crean la red de cómics. Por su plasticidad sirve para comunicar cualquier cosa, sobretodo con los adictos a los cómics pero también con la gente que le gusta las cosas distintas.   
  • Área 3: Creación de contenidos digitales.
Se pueden crear todo tipo de contenidos principalmente digitales. Siempre relacionados con el cómic pero la temática será la que favorecerá el llegar a todo tipo de público.   
  • Área 4: Seguridad.
Saber guardar la propiedad intelectual, es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elaborar material.
  • Área 5: Resolución de problemas.
         Resolver problemas... pues los propios del conocimiento de la aplicación. Pero también puede tener una vertiente reivindicativa para poder hablar y expresar pensamientos críticos.  


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